EL CASTILLO DE TOSA DEL CLAN YAMAUCHI

0
1966

El castillo de Tosa del clan Yamauchi, se encuentra ubicado en la isla de Shikoku, en lo alto de una colina en la actual prefectura de Kochi (高知県). El nombre de Tosa,  corresponde a la denominación con el que era conocida la provincia hasta el final del periodo Edo, entre 1603 y 1871, y que esta relacionado con la familia Yamauchi.

El castillo de Tosa es un ejemplo paradigmático de castillo japonés por varias razones. Es un castillo que conserva intacta su estructura desde hace 250 años, siendo construida su torre principal durante el periodo de paz del shogunato Tokugawa y en cuya parte inferior se ubicó la residencia del señor del clan, algo no demasiado ortodoxo en este tipo de torres principales y que supone una novedad en la distribución de la edificación.

Los alrededores ajardinados del complejo no son demasiado extensos, no obstante conserva un rico patrimonio arquitectónico con más de una docena de edificios que datan también del periodo Edo, entre los que se distinguen antiguas viviendas samurái, puestos de vigilancia y un variado repertorio de pequeñas edificaciones históricas. En el complejo además se encuentra ubicado un museo histórico-artístico que alberga diversa piezas del clan Yamuchi, de gran interés.

CRONOLOGÍA RELACIONADA.

1601. Yamauchi Kazutoyo, selecciona la nueva región, con anterioridad residía en el sur, en el castillo de Urado, poco tiempo después la montaña de Otsukasaka fue designada como el lugar ideal donde ubicar el castillo de Kochi, obra que fue llevada a cabo bajo la dirección de Dodo Echizen.

1603. Se concluyen todas las edificaciones de piedra del recinto principal, incluyendo la torre principal del castillo la puerta de Tsume y la torrete Taiko. Además en esta fecha es rebautizada la montaña sobre la que se levanta el conjunto, tomando el nombre de Kawanaka.

1610. Se finalizan las defensas de la zona exterior momento en el cual se puede dar por concluida la edificación del complejo del castillo de Kochi. Se procede a rebautizar a la montaña que lo acoge, cuyo nombre será montaña de Kochi

1664. Se procede a la reconstrucción de la puerta principal que se encontraba deteriorada.

1690. La mencionada puerta principal reconstruida y algunas edificaciones samurái aledañas, sufren un incendio.

1727. La mayor parte de los edificios, incluida la torre principal así como la ciudadela del castillo, fueron devastados por un fuerte incendio.

1729. Se termina la reconstrucción de las zonas devoradas por el incendio de dos años atrás.

1746. Se da inicio a la reconstrucción de la torre y la puerta principal, así como a varias puertas de acceso más que estaban dañadas.

1753. Se concluyen las obras de reconstrucción de las defensas exteriores que se habían perdido en el incendio de 1727.

1801. Se vuelve a realizar la reconstrucción y restauración de la puerta principal.

1846. Se lleva a cabo una restauración integral del castillo.

1873. El castillo sufre la desamortización.

1950. Hasta un número de quince edificios del complejo reciben la catalogación de Bienes Culturales.

1959. El lugar donde se ubica el complejo del castillo es reconocido como, Lugar de interés Histórico Nacional.

RECONOCIMIENTO HISTÓRICO.

Paraje reconocido como lugar Histórico Nacional.

La Torre principal, Palacio Kaitoku, Almacén Nando, Puerta Kurogane, Torre Nishi Tamon, Puerta Tsume, Puerta Roka, puerta Oute, Torre Higashi Tamon y seis Puertas más están catalogados como Bienes de Importancia Cultural.

Mon de la familia Yamauchi.
Mon de la familia Yamauchi.

 

1601 – 1871
Clan Yamauchi.
山内家
266,000 Koku.

Fuente: https://www.artenihonto.com/documentos/el-castillo-de-tosa/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.